View in English

¿Cómo obligar al USCIS a seguir adelante con mi caso?

La mayoría de las personas que han tenido que lidiar con los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos (INS) saben que la agencia no siempre avanza con un caso incluso cuando el individuo ha tomado todos los pasos correctos. Cuando esto sucede, la parte agraviada tiene finalmente la opción de presentar una demanda. Esto por lo general es la única opción disponible que puede seguir cuando el CIS se niega a seguir adelante con su caso.

Este tipo de demanda es conocido como un “mandato de mandamus” (Orden Judicial). Una Orden Judicial es una forma de acción civil diseñada para obligar a un funcionario del gobierno a cumplir un deber debido al demandante. En este tipo de demanda usted es el demandante y el gobierno es el demandado. Es importante señalar que el mandamus sólo obliga al USCIS a tomar medidas que está legalmente obligado a tomar. No se utiliza para forzar al USCIS a alcanzar un resultado favorable, y puede resultar en una negación de la aplicación.

Antes de firmar la demanda

Existen varios pasos iniciales que se deben formar para que cuando la demanda se presenta, el demandante haya hecho claramente todo lo que él o ella pueda- casi como presentar una demanda- para resolver el problema. Un demandante que comparezca en la corte sin haber intentado resolver la situación de otra manera no será particularmente tratado.

El Primer paso

El primer paso a tomar para el procesamiento en un caso, que ha ido más allá del tiempo indicado, es hacer averiguaciones con USCIS. Los miembros de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) tienen acceso a números de fax que pueden utilizarse para realizar estas consultas en los centros de servicio de USCIS, así como números para oficinas locales del USCIS que no siempre están disponibles públicamente.

La Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA) también tiene un sistema de enlace que se puede utilizar para hacer consultas. Aunque no existen requisitos para las investigaciones en las oficinas locales, es recomendable hacer un par de investigaciones con antelación.

El Segundo paso

Si no se llega a una resolución, el siguiente paso es redactar la demanda legal que se presentará ante el tribunal. La demanda será presentada en la corte federal con jurisdicción sobre el solicitante. Existen una serie de requisitos formales para una demanda, incluyendo la declaración de que la jurisdicción y el lugar están debidamente presentados ante el tribunal. La demanda también debe exponer los hechos del caso. Algunos de estos hechos deben incluir los esfuerzos que se han tomado para resolverlo. Es una buena idea enviar inicialmente una copia de la queja a la oficina del USCIS que maneja el caso, con una carta explicando la situación y señalando que, si el caso no se resuelve dentro de un período determinado, generalmente 30 días, se tomarán nuevas medidas.

Este paso a menudo tendrá el efecto deseado, si no es que se produzca una decisión, de al menos una iniciación por parte de USCIS de comenzar a trabajar en el asunto. Si USCIS pide pruebas adicionales (que a veces pueden funcionar como una táctica dilatoria) y aún no tomará medidas después de que se haya suministrado la documentación solicitada, se debe reanudar el proceso de mandamus.

Si el envío de la demanda no produce resultados, debe ser reescrito para incluir los últimos esfuerzos para resolver el caso y enviado de nuevo al USCIS, así como al abogado estadounidense apropiado, esto hace que se resuelva la mayoría de los casos. El Fiscal de los Estados Unidos no quiere dedicar tiempo a la corte para defender la falta de acción del USCIS. En consecuencia, el abogado de los Estados Unidos a menudo contacta las oficinas de USCIS y le aconseja que actúe.

Presentación de la queja

Si después de un mes todavía no hay acción en el caso, la queja debe ser actualizada. A continuación, el caso debe estar preparado para la presentación real. Los procedimientos varían de jurisdicción a jurisdicción, pero el proceso general es el mismo. La queja es llevada al Secretario de la Corte, donde está registrada como archivada. Cuando una demanda es presentada contra el gobierno, una copia de la queja deber ser enviada al funcionario del gobierno que no ha actuado (el jefe de la oficina del USCIS involucrado), el Fiscal Americano apropiado y el Fiscal General de los Estados Unidos. Esta acción tiene a menudo el efecto de incitar el USCIS para tomar la acción. Si no es así, las partes proceden con el caso. Como en cualquier caso federal, el primer paso es una vista con el juez asignado al caso, el abogado demandante y el abogado representando al gobierno de los Estados Unidos. En la vista, el juez hace los esfuerzos necesarios para ayudar a ambas partes a resolver la disputa.

Si este esfuerzo falla, el caso pasa a juicio. Dado el gran número de casos de los tribunales federales, este proceso puede tomar varios meses. Unos meses después del juicio, el juez emite una decisión. Si la decisión es favorable al demandante, la decisión también incluirá una orden obligando al USCIS a tomar acción sobre la solicitud. Si el USCIS no actúa, los oficiales de la agencia están sujetos a ser acusado por desacato al tribunal. Sólo rara vez hay un retraso excesivo que no tiene resultado favorable, al menos en la etapa de prueba de un caso de Mandamus. La buena noticia es que la mayoría de estos casos se pueden resolver con resultados favorables sin tener que ir a los tribunales.

Póngase en contacto con un abogado de inmigración de los Estados Unidos para obtener más información sobre la presentación de un “Mandato Mandamus”

Ley de Inmigración Privada

Cuando no hay otra forma de desgravación disponible, es posible que desee considerar un proyecto de ley de inmigración privada. Las cuentas privadas son una forma rara de desgravación de las leyes de inmigración. Además, estas facturas se reservan generalmente para los casos más convincentes, cuando todas las demás opciones de inmigración se han agotado. En el proceso legislativo, los proyectos de ley privados son tratados como cualquier otra ley, pasando por el proceso del comité a un voto pleno del Congreso. Sin embargo, no es fácil obtener un proyecto de ley privada. Los subcomités de inmigración en la Cámara de Representantes y el Senado tienen reglas detalladas sobre lo que se requiere para la introducción de tal proyecto de ley.

El paso más importante para obtener un proyecto de ley privado es encontrar un miembro del Congreso dispuesto a patrocinarlo. Después de la introducción del proyecto de ley, el miembro del Congreso que lo patrocina, deberá proporcionar información detallada sobre la persona que beneficiará al presidente del subcomité de inmigración. El procedimiento de allí es similar a otra legislación, aunque una vez aprobada por ambas cámaras del Congreso y firmada por el Presidente, el proyecto de ley se convierte en una ley privada, no pública. Los miembros del Congreso que apoyan proyectos de ley privados hacen una tremenda cantidad de trabajo para asegurar su éxito y, sin sus esfuerzos, el beneficiario del proyecto de ley no tendría otras opciones de inmigración.